Now Reading
La Barcelona de Gaudí

La Barcelona de Gaudí

Antonio Gaudí es, probablemente, el arquitecto más importante de la historia de nuestro país. Reconocido a escala internacional y figura representativa del Modernismo, marcó un antes y un después en la arquitectura y las artes plásticas revolucionando completamente la manera de hacer arte. Sus obras, caracterizadas por la mezcla de distintos materiales en las que están siempre presente los elementos fantasiosos y la explosión de colores, es una admirable oda a la naturaleza capaz de enmudecer a cualquiera que las observe. Hoy, gran parte de su legado puede apreciarse en Barcelona, haciendo de sus calles un lugar entrañable por el que transitar y del que te enamorarás sin ninguna duda.

Por ello, si estás pensando en viajar a la Ciudad Condal próximamente, este artículo podrá servirte de guía para conocer las obras más importantes que este notable arquitecto construyó en la ciudad.

La Sagrada Familia

Esta es, sin duda, la obra más conocida y señalada de Gaudí. Nadie puede pasar por Barcelona sin ir a visitar este magnífico edifico. Es una visita más que obligatoria. Comenzó su construcción en 1883 y todavía continúa hoy en la actualidad. Para visitarla, lo mejor es obtener las entradas por internet con varios días de antelación, especialmente en los meses de verano, y es recomendable hacerlo con audioguía. Enloquecerás con sus increíbles fachadas y adorarás los juegos de luces de las vidrieras de su interior. Existe también la posibilidad de subir a sus torres y tener unas sobrecogedoras vistas a la ciudad. Te preguntarás cómo es posible que una sola persona pudiera llegar a tener tal ingenio y capacidad creadora.

La Pedrera, Casa Milà

Situada en pleno corazón del Paseo de Gràcia, se encuentra este impresionante edificio construido entre 1906 y 1912 como residencia para los señores Milà-Segimon. Aunque en un principio no gustó a sus dueños, su fachada de piedra ondulante y sus barandillas de hierro forjado, junto a su interior constituido por patios luminosos y decorado con grandes murales, la convirtieron en una de las obras más destacables del modernismo de Gaudí.

Casa Batlló

A apenas unos metros de la anterior, encontrarás también la Casa Batlló, construida entre 1904 y 1906. La combinación y armonía entre fragmentos de cerámica y vidrio de colores diversos y temática floral hacen de su fachada toda una obra maestra, a lo que se une la iluminación que recibe este edificio de noche, haciendo de él un lugar de auténtica magia. Todo ello hace que, a pesar del elevado coste de la entrada, valga la pena ir a visitarla.

Casa Vicens

También en pleno barrio de Gràcia, tras una asombrosa verja de hierro con forma de hoja de palmito se encuentra la que fue la primera obra de Gaudí, construida entre 1883 y 1888. Adéntrate en este encantador edificio y descubre cada uno de los secretos escondidos en cada uno de sus rincones. Su jardín, sus bóvedas, su ornamentación de cerámica e iluminación te harán adorar esta asombrosa construcción.

Casa Calvet

A apenas unos metros del Arco del Triunfo, encontrarás la Casa Calvet, construida por el arquitecto entre 1898 y 1900. Quizá sea una de las construcciones más conservadoras y menos atrevidas de Gaudí, pero ello no impide que sea un edificio caracterizado por la elegancia y la innovación. A pesar de que su interior no puede visitarse, no ignores la posibilidad de acercarte y de incluso acceder a su genial restaurantes ubicado en la planta baja.

Parque Güell

Otra de las obras más reconocidas del gaudismo modernista. Fue construido entre 1900 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell, a quien debe su nombre. A este conjunto de aproximadamente 17 hectáreas de vegetación le dotó Gaudí de una mágica creación ornamental compuesta por impresionantes figuras de animales y otras formas geométricas de tamaños y colores diversos. La entrada al parque actualmente es de pago (lo mejor es sacar las entradas con antelación vía online para evitar las grandes colas y el aumento de precio), pero merecerá la pena verlo y quedar maravillado por tal obra.

Palacio Güell

También por encargo de Eusebi Güell construyó Gaudí este palacio entre 1886 y 1890. Situado en una calle anexa a las Ramblas, destaca por su fachada y sus elegantes puertas de hierro forjado. Te asombrará de igual manera su interior y, desde su terraza, tendrás acceso a unas fantásticas vistas de la ciudad. No pases por alto este mágico edificio y aprovecha la ocasión de visitarlo.

See Also

Pabellones de la Finca Güell

Un poco más apartado del centro de la ciudad, en la avenida Pedralbes, belleza e innovación se unen para dar lugar a este singular conjunto de pabellones en cuya ornamentación destaca la combinación de cerámica y ladrillo junto a sus puertas de hierro forjado en forma de dragón, representando la excelente síntesis entre perfección y creatividad que puede apreciarse en este lugar.

Torre Bellesguard

En la parte alta de la Ciudad Condal, a los pies del Tibidabo, se sitúa uno de los edificios menos conocidos de Gaudí a la vez que de los más exclusivos a la hora de visitarlo. Con tintes tanto modernistas como neogóticos este edificio, inspirado en el castillo medieval de Martín I el Humano y construido entre 1900 y 1909, tiene su peculiar historia. A diferencia del resto de edificios gaudianos de Barcelona, que pertenecen a la ciudad, este es de propiedad privada, sirviendo de residencia para la familia Guilera. Debido a ello, su visita es de las más complicadas, debiendo para ello planificarlo con suficiente antelación. Disfruta de un Gaudí más exclusivo que en absoluto te dejará indiferente.

Colegio de las Teresianas

Por último, también en la parte alta de la ciudad se ubica el Colegio de las teresianas, construido por Gaudí entre 1887 y 1889. A pesar del bajo presupuesto con el que contó el arquitecto para su edificación, ello no le impidió hacer de él una obra maestra. Actualmente sigue siendo un centro escolar, y aunque no puede visitarse, merece la pena acercarse y observar su fachada y patio exterior. Más que recomendable.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Issue Magazine Wordpress Theme. All Rights Reserved.
Scroll To Top