Blog

Reservas Starlight en España: Un viaje a las estrellas

Reservas Starlight en España: Un viaje a las estrellas

Portada Blog Reservas Starlight en España: Un viaje a las estrellas

El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales […]

La práctica del astroturismo es una de las formas más sencillas y hermosas de disfrutar de la naturaleza. Alzar la vista una noche de verano en ciertos parajes es, con toda seguridad, una experiencia estremecedoramente bella. España puede presumir de disponer del mayor número de observatorios y miradores del mundo en los que ejercer esta sostenible forma de turismo.

En la Conferencia Starlight celebrada en la Isla de La Palma en 2007 se aprobó la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas y se propuso la creación del concepto Reservas Starlight, que pretende reconocer y proteger espacios naturales mediante un compromiso con la calidad del nuestro cielo y el acceso a la luz de las estrellas, destacando la importancia cultural y científica de estos entornos. Si buscas opciones alternativas en tus viajes y quieres sentirte un observador privilegiado de nuestro firmamento te ofrecemos esta pequeña guía, donde encontrarás los principales puntos Starlight de nuestro país. Comenzamos:

La Palma

Reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera es, además, la primera Reserva Starlight del mundo, con unas características medioambientales únicas para disfrutar del cielo nocturno. A una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, por encima del ‘mar de nubes’, considerado uno de los mejores lugares para la observación del cielo. La isla cuenta con extraordinarios miradores, como los de Llano del Jable, el de San Borondón, el Volcán de San Antonio y la Montaña de San Bartolo, balcones naturales para contemplar panorámicas únicas del cielo.

Observatorio del Roque de los Muchachos
Observatorio del Roque de los Muchachos

Cumbres de Tenerife

Además del Observatorio del Teide, Tenerife dispone de plataformas naturales únicas para disfrutar de la contemplación del cielo. Desde las Cañadas del Teide y la Montaña de Guajara, ambas en pleno Parque Nacional del Teide, se puede contemplar en agosto el fascinante espectáculo de la lluvia de estrellas de las perseidas y la constelación de Casiopea. Al noroeste de la isla, el Mirador del Palmar y el de Masca, ambos a unos 600 m. sobre el nivel del mar, nos brindarán también la posibilidad de disfrutar de la belleza del cielo y localizar la nebulosa de Roseta, Orión y varias constelaciones zodiacales.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

Fuerteventura

El observatorio de Tefía es el principal punto de referencia para la contemplación del cielo en Fuerteventura. La Agrupación Astronómica de Fuerteventura organiza reuniones una noche al mes en el albergue del observatorio, donde se halla una cúpula de observación y un telescopio. Por otro lado, el Mirador de Morro Velosa es un privilegiado enclave natural desde el que admirar la banda de estrellas de la vía Láctea cruzando el cielo.

El Montsec

Descrito como el mejor cielo de Catalunya y uno de los mejores del mundo, la sierra del Montsec, situada en el Prepirineo catalán, ha sido reconocida desde hace muchos años como uno de los lugares que muestran unas condiciones de observación astronómica excepcionales tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja afectación de la contaminación lumínica. Su Centre d’Observació de l’Univers pone a disposición del visitante una exposición sobre astronomía y entorno natural del Monsec, además de tres observatorios y diversos telescopios portátiles.

Sierra Morena

La mayor reserva Starlight del mundo cuenta con interesantes puntos de observación en Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla.
En Jaén se sirven de los antiguos complejos de minas como La Aldea de los Guindos y Minas del Centenillo, donde el visitante puede aprovechar las abandonadas estructuras de carga y descarga de mineral para instalar su telescopio, en explanadas niveladas y libres de obstáculos. El mirador de Los Llanos de Espiel, en Córdoba, es ideal para acudir las noches de agosto y observar las estrellas fugaces tan frecuentes en estas fechas. El punto más alto de la provincia de Sevilla es el Monte de la Capitana, con un antiguo observatorio astronómico ya abandonado, y es uno de los lugares con cielos más limpios para observar el firmamento. Dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla está el Cerro del Hierro desde el que también se puede disfrutar de unas magníficas vistas astronómicas.
Y ya en Huelva, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra uno de los puntos más oscuros de Europa, desde los que os proponemos la visita a dos miradores, ambos de fácil acceso y con amplias esplanadas: La Ermita de San Bartolomé, en Alajar, y las antiguas Minas de La Sultana y la Ermita de San Roque.

Mirador en el Monte de la Capitana
Mirador en el Monte de la Capitana

Los Pedroches

En enero de 2017 la comarca de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Córdoba y que abarca un total de 17 municipios, recibe la certificación como Reserva Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos libres de contaminación lumínica, equiparable a la de muchos observatorios profesionales. Desde el Patronato Provincial de Turismo trabajan actualmente para conseguir el reconocimiento de ‘Destino Turístico Starlight’ y la creación de miradores accesibles para los amantes del astroturismo.

turismolospedroches.org
turismolospedroches.org

Astroturismo en Viajera.es

Disponemos de una selección de alojamientos orientados al astroturismo y cercanos a los puntos de observación que te hemos mostrado en este post. Consúltalos aquí.

Déjanos tu comentario: